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GUÍA PARA ELEGIR SUS PRÓXIMAS RUEDAS

A continuación, usted como ciclista y consumidor, se adentra a leer un texto cuya finalidad es mostrar las conclusiones a las que llegaría por si mismo, tras 25 años de experiencia en el mundo de la bicicleta. 

Es posible que alguien se ofenda, como si con 40 años de edad pensara que los Reyes Magos son reales, y alguien viniera a romper su ilusión. Si quiere seguir feliz en la ignorancia, mi consejo es que no siga leyendo.

Como aficionado al ciclismo desde primeros de los 90, siempre me preocupó como podría mejorar mi rendimiento a partir del material disponible en el mercado. Sin duda que unas ruedas bien diseñadas y correctamente montadas, son la mayor optimización que pueda hacer en su bicicleta. El objetivo es crear montajes que permitan al usuario mejorar su rendimiento para ir más deprisa y seguro ante cualquier situación que deba afrontar en sus entrenamientos y competiciones.

Para lograrlo, no todo vale y no todo es bajar peso. Esta es la primera verdad absoluta, y que seguramente le decepcione leer. 

Comentemos por partes.

LA LLANTA

Es la parte de la rueda en la que más nos interesa invertir, es su personalidad y afecta casi al 80% del buen rendimiento que nos vaya a ofrecer el conjunto elegido.

Imagine un mismo modelo de buje, por ejemplo DT Swiss 350, y un mismo modelo de radio, por ejemplo Sapim Laser. Lo montamos con una llanta de carretera, perfil 35mm, y tenemos una rueda escaladora/polivalente. Lo montamos con una llanta de 50mm, y tenemos una rueda rápida y rodadora para ir por el llano. Lo montamos con un aro de XC, y tenemos una rueda de mountain bike para XC.

En todos los casos, buje y radios son el mismo modelo, solo hemos cambiado el aro exterior. Así de sencillo es entender la importancia del aro.

¿Por qué elegir llanta de aluminio?

Precio. Son mucho más económicas que cualquier llanta de carbono. Este detalle no solo es importante tenerlo en cuenta para la adquisición de un primer montaje, si no también para su posterior mantenimiento.

Absorción. Al contrario de lo que muchos creen, un aro de aluminio resulta ser más flexible que un aro de carbono. El resultado es que una llanta configurada con aro de aluminio será más confortable de utilizar, ya que filtrará mejor el terreno.

¿Por qué elegir llanta de fibra de carbono?

Peso inferior. Normalmente todos los aros de carbono utilizados en montajes a la carta resultan ser infinitamente más livianos que unos de aluminio. Hablamos de diferencias de hasta 300gr/par con respecto a unos aros de aluminio ligeros.

Una rueda de 29″ padece grandes inercias, por lo que cada gramo restado en su exterior (hasta cierto punto), contribuye a mejorar nuestra experiencia de conducción, aumentando el rendimiento.

Rigidez a otro nivel. No todo es peso en una llanta, que sea muy ligera no sirve de mucho si su potencia se desperdicia en forma de flexiones. El carbono ofrece una rigidez extraordinariamente alta frente al aluminio.   Esta rigidez ayuda a configurar ruedas mucho más sólidas, que aprovechan mejor toda su energía y potencia desarrollada sobre los pedales.

La suma de estas dos características principales, dan como resultado unas ruedas mucho más precisas y reactivas en el pilotaje.

 

Y además ofrecen...

Variedad. En carbono se pueden ver diseños de aros con infinitas formas, anchuras, perfiles, sin penalizar en peso y rigidez, y por tanto en funcionalidad y rendimiento.

Estética. Los aros de carbono cuentan con unas formas mucho más estéticas y con diferentes perfiles para todos los gustos.

Siempre que el presupuesto lo permita, y el interés del ciclista sea obtener las máximas prestaciones posibles, debemos elegir montajes con aro de fibra de carbono.

Un montaje con buje de menor nivel (siempre que sea fiable) combinado con aro de fibra de carbono, ofrece mayor rendimiento y prestaciones que una combinación con buje de gama super alta y aro de aluminio.

¿Cómo decido el aro que mejor se adapta a mis necesidades?

Siempre partiendo del presupuesto disponible o que se desea invertir. 

En segundo lugar, debemos prestar atención al tipo de ciclismo o disciplina que practicamos. Cómo son nuestras rutas habituales, que tipo de firme transitamos en mayor medida, y por supuesto, qué deseamos conseguir con el cambio de ruedas.

El objetivo puede ser  mejorar la estética, el rendimiento en subidas, en bajadas, un rendimiento polivalente, lograr un peso concreto, … o simplemente tener unas ruedas de batalla extremadamente duras y fiables, … hay tantos objetivos como ciclistas.

También hay que valorar, en los casos que lo requieran, el peso del usuario.

En aluminio y carbono, los aros cuentan con diferentes anchuras.
Llevamos más de una década creando ruedas, y algunos de los modelos de carbono EDP racing que existen o han existido en nuestro catálogo cuentan con las anchuras siguientes:

  • XC25, 25mm interior.
  • XC25 Asymm, 25mm interior.
  • XC27, 27mm interior.
  • XC28, 28mm interior.
  • XC28 Asymm, 28mm internos.
  • XC29 Asymm, 29mm internos.
  • XC29 Asymm SL, 29mm internos.
  • XC30 Asymm, 30mm internos.
  • XC30 Asymm Ultra, 30mm internos.
  • XC30 Asymm SL, 30mm internos.
  • XC31 Asymm HMG, 30.5mm internos.
  • XC34 Asymm, 34mm internos.

La evolución y tendencia de los últimos años ha ido hacia la anchura interior de 30mm. Es sin duda la medida con mayor grado de polivalencia para el mountain bike actual. Es por ello que el catálogo se ha simplificado hacia esa medida, facilitando de este modo la correcta elección por parte del ciclista de MTB.

medidas

En la imagen superior se muestra la sección del antiguo modelo XC25 Asymm. Tenga en cuenta que la anchura funcional es la interior, ya que es la que aloja el neumático, y por tanto la que modifica su comportamiento. A mayor anchura interior, mayor expansión de neumático.

Esto se traduce en una mayor seguridad bajando, mayor estabilidad a velocidades altas, mejor agarre en curva, y mayor tracción en zonas difíciles o de adherencia limitada. Son detalles claramente perceptibles por el ciclista.

En lo que se refiere al rozamiento, es importante puntualizar que no está directamente relacionado con la anchura de la llanta.

El mayor o menor rozamiento, está directamente relacionado con el neumático utilizado, su compuesto gomoso y taqueado.

Una llanta ancha interviene aumentando la superficie de contacto entre el neumático y el suelo, lo cuál sería perjudicial para el avance, si el neumático posee un taqueado muy grueso y de gran mordiente.

Con neumáticos lisos, o sin taqueado grueso en su parte central, se reparte el peso del ciclista y su bicicleta en mayor superficie de contacto contra el suelo (menor carga por cm2), reduciendo así el rozamiento.

Podemos decir que es el mismo principio que utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre nieve. 

Utilizar botas de montaña con tacos, le mantiene adherido a la nieve debido a que su peso recae en menor superficie, y a la fricción de los tacos, generando mayor rozamiento.

En cambio, sobre a una tabla de snowboard su peso se reparte en la nieve sobre una superficie de contacto muy superior. En consecuencia, el rozamiento es tan bajo que nos deslizamos con suavidad sobre la superficie.

En llantas anchas para uso XCO-XCM, siempre es recomendable instalar neumáticos con un carácter más rodador, con tacos de menor perfil, al menos en la rueda trasera.

¿Como influye el perfil de una llanta?

Rigidez y solidez del conjunto. Cualquier aro de carbono resulta notablemente más rígido y sólido que uno de aluminio, pero entre ellos, a mayor tamaño (ancho y perfil), mayor solidez.

Si buscamos cierto grado de confort y absorción, debemos seleccionar perfiles bajos.

Aerodinámica. En ciclismo de montaña se da prioridad al control de la máquina y a su manejabilidad en zonas técnicas. La aerodinámica no es primordial ni especialmente notable, solo resulta importante a partir de velocidades superiores a los 30km/h. Estas velocidades se alcanzan de forma muy puntual, como cuando se pedalea por zonas rodadoras (pistas anchas y sin grandes desniveles). Es aquí donde pueden ofrecer alguna ventaja en este aspecto.

En ciclismo de carretera es importante valorar esta medida, debido a que las velocidades son superiores. El perfil alto reduce las turbulencias que generamos al atravesar el viento, ofreciendo menor resistencia aerodinámica.

Es importante destacar el efecto vela, consistente en el impulso extra que nos imprime el viento lateral-posterior, al chocar con mayor superficie de contacto, si se dan las condiciones climáticas adecuadas.

Inercias. En ciclismo de carretera, el perfil de una llanta interviene de forma más perceptible que en mtb, ya que las carreteras suelen ser más estables y constantes a nivel de altimetría. Una llanta con mayor perfil añade peso al exterior de la rueda, lo que genera una inercia rotacional superior. Esto facilita mantener altas velocidades con menor esfuerzo, una vez la bicicleta alcanzó su velocidad de crucero, y siempre que la carretera no se ponga cuesta arriba.

Estética. Es innegable que una rueda con cierto perfil estiliza cualquier bicicleta a nivel estético. Pero al igual que sucede con los colores, cada usuario tiene sus propios gustos y debe valorar las diferentes opciones conforme a ello.

¿Qué son las llantas hookless o sin ganchos?

Desde siempre se han utilizado llantas con gancho interno como medida de seguridad. Estos tienen la función de sostener el neumático en su alojamiento para reducir el riesgo de destalonado. Siguen siendo muy útiles y seguros en llantas para bicicletas de carretera y gravel, por utilizar presiones más elevadas, sobre todo cuando se utilizan neumáticos tubeless.

En la actualidad se prescinde de ellos en todas las ruedas de gama alta para mtb. Las presiones medias que se utilizan en esta disciplina los hacen innecesarios, y obtenemos con ello una reducción significativa del peso externo de la rueda.

¿Qué medida de neumático es recomendable utilizar con cada anchura?

  • En 25mm: de 1,5” a 2,3”
  • En 28mm: de 1,8” a 2,4”
  • En 30mm: de 2,0” a 2,9”
  • En 34mm: de 2,2″ a 3,0″  

LOS RADIOS

La siguiente parada nos lleva a los radios. Podemos diferenciarlos por su forma y material:

-Redondos, conificados, planos, ovalados, …

-Acero, acero inoxidable, aluminio, carbono, fibra textil, titanio, …

La industria del ciclismo vive una constante revolución, creando innovaciones que en la mayoría de los casos sobreviven poco más de unas temporadas. Todo producto que requiera de altos costes de adquisición, mantenimientos complejos y costosos, durabilidad y uso limitado, dificultad para encontrar recambios, … y que no aportan ventajas reales al rendimiento, terminará en el olvido. 

Mavic con sus radios de aluminio (Crossmax) y carbono (R-SYS) o Spinergy con sus radios «textiles» (Spox o Xyclone) son claros ejemplos de ello.

Lo que perdura en el tiempo es lo funcional en el día a día de un ciclista. Los radios que ofrecen el mejor rendimiento son los de toda la vida, los de acero inoxidable.

Un claro ejemplo es el radio Sapim Laser, redondo conificado, o el Sapim Cx ray, de perfil plano.
Son los más demandados y aconsejados por su excelente puntuación global: peso, precio, solidez, resistencia máxima, resistencia a la fatiga, durabilidad, facilidad de encontrar recambio, …

¿Radio redondo o radio plano?

Mientras el material con el que se fabrica sea de calidad, podría ser indiferente a igualdad de peso.

Por diferenciarlos, hay que decir que los radios planos son superiores en ciertos aspectos, y ojo!!! siempre que hablemos de materiales de la misma calidad.

Un radio plano se trabaja mucho mejor a la hora de construir la rueda, y también en posibles reajustes futuros, mucho más fácil y preciso.

En el proceso de darle su forma plana, el metal es aplastado y comprimido, forjando el metal. Esto aumenta sus propiedades de resistencia generales, sin aumentar un solo gramo.

Su forma plana lo dota de una rigidez torsional superior.

En mtb no es importante, pero en carretera sí, son más aerodinámicos.

Conviven en el mercado con opciones como:

Los radios de titanio. Son más ligeros, pero también menos sólidos y resistentes. Están desaconsejados para ciclistas de peso elevado y para ser montados en bujes de tiro recto. No respetar esto nos expone a padecer roturas de radios habituales. La ventaja de este tipo de radio es su liviano peso, pudiendo rebajar unos 30-40gr el peso de un juego de ruedas con respecto a unos buenos radios de acero. 

Esta diferencia de peso desaparece si se montan como indica la teoría: 

Con bujes de estilo clásico, los radios J-bend, conocidos como “acodados”, están sometidos a menor estrés, y es así como se recomienda el uso de radios de titanio para que su fiabilidad no se vea comprometida. Los bujes de estilo clásico, por norma general, son más pesados que los de tiro recto. En consecuencia, la ventaja del peso no solo desaparece, si no que también se puede volver en contra.

Con nipples de latón. La teoría también recomienda que los radios de titanio se deben instalar con cabecillas de latón. Esto es debido a que el titanio, a largo plazo, puede soldarse químicamente al aluminio, haciendo imposible su manipulación para posibles reajustes en la rueda.

Existen grasas específicas como la grasa de cobre, que reducen en parte este problema al crear una capa protectora entre ambos metales.

El uso de cabecillas de latón con respecto a las de aluminio, supone un incremento de peso de unos 25gr en el juego de ruedas. Una vez más, la ventaja del peso quedaría eliminada.

A todo esto hay que sumarle su precio, del 50% al 300% más elevado que el de unos radios de acero de gama alta, sin aportar ventajas reales al rendimiento.

Sí resultan una gran opción de cara a personalizar tus ruedas sin metas competitivas, sobre todo si eres un purista, amante del titanio y bicicletas fabricadas en este exótico material.

En la actualidad hay que mencionar los radios de fibra textil y fibra de carbono. Los sustitutos del radio de titanio para los ciclistas que buscan el mínimo peso por encima de todo.

Realmente no son una innovación de hoy, algunas marcas ya contaban hace más de 20 años con una gama de ruedas creada con este tipo de radios. Modelos como el Spox y Xyclone de Spinergy, o el R-SYS de Mavic. En Google se puede buscar información al respecto.

Bajo peso y absorción de vibraciones, con el consecuente aumento de confort, son las características principales de este tipo de radios.

En términos de eficiencia, para radios no se ha creado ningún material que ofrezca mejor rendimiento, por un precio razonable, que el acero inoxidable.

Todas las opciones de radios disponibles en el mercado actualmente son válidas y correctas si sabe lo que está comprando y para que sirve.

LOS BUJES

Al estar ubicado en el centro de la rueda, sus inercias son bajas, por tanto y dentro de unos límites lógicos, el peso no es el detalle principal que nos debe mover en la elección.

En la elección de un buje debe primar la fiabilidad y su calidad global de construcción. No hay nada más molesto en este hobby que padecer material o productos que nos impidan disfrutar de nuestro tiempo libre. Unos bujes que no estén a la altura serán un quebradero de cabeza continuo manifestado en forma de ruidos, desgastes prematuros, averías, …

No busque presupuestos bajos rascando en los bujes, lo que hoy es ahorro, mañana serán gastos extras.

Se habla de DT Swiss como si no hubiera otra cosa mejor, lo cual es una verdad con matices. DT Swiss es una marca muy seria que ha logrado un producto con un rendimiento increible. Su fiabilidad y durabilidad, aún ignorando mantenimientos, son detalles exclusivos de sus excelentes bujes. Esto no significa que no haya otras marcas disponibles en el mercado con la capacidad de igualar su nivel, y superarlo en algunos aspectos como sería en ligereza.

Marcas como Extralite son alternativas dignas de ser utilizadas para montajes de gama premium sin ningún tipo de complejo, solo requieren una atención adecuada por parte del usuario. La inversión es grande, por ello se busca apostar a lo seguro, pero si estos bujes perduran en el catálogo, es porque han demostrado que con unos leves cuidados, responden.

¿Straight Pull o Classic?


Straight Pull. Su estética más actual, su menor peso comparado con la versión Classic del mismo modelo, o el anclaje del radio más sólido verticalmente, son algunos de los motivos para decantarse por esta opción siempre que hablemos de ruedas enfocadas al XCO-XCM. Sin duda copan el 99% de la demanda actual.

Los bujes de estilo clásico siguen siendo una gran opción, muy recomendada para ciclistas de peso elevado, para disciplinas extremas como el descenso(DH) o para e-bikes. La razón es que resultan más benévolos con los radios utilizados en el montaje. La demanda de bujes de estilo clásico en la actualidad es mínima, por lo que adquirir unas ruedas con ese tipo de buje, deprecia notablemente su valor en el mercado de segunda mano.

¿Qué medidas de eje necesito?

Las que use la bicicleta, cuadro y horquilla, en las que irán instaladas las ruedas. Tendrá que tener en cuenta si son o no son boost, si utiliza horquilla Lefty, … Algunos usuarios pueden necesitar un buje de cada medida.

¿Qué anclaje de disco necesito?

Ambas opciones son válidas, el usuario debe seleccionar una u otra en función de sus gustos o necesidades.

Se puede elegir perfectamente Centerlock por gusto personal, sencillez, estética, o por aprovechar los discos que ya tenemos.

Los bujes con anclaje Centerlock pesan 15-20gr menos que el mismo modelo en versión 6T (par). Pero posteriormente nos encontramos con una menor oferta de discos CL en el mercado, cuyo peso medio es superior a los modelos de 6 tornillos.

Discos de 6 tornillos encontramos una oferta mucho más amplia, con pesos desde los 55-60gr, por lo que el conjunto buje/disco siempre resultará algo más ligero al seleccionar el Sistema Internacional de 6 tornillos.

¿Qué núcleo necesito?

El que requiera el casette que utilizaremos en las ruedas.

Shimano HG, Shimano Micro Spline, Sram XD, Campagnolo, versiones Road, … todo depende de la transmisión que utilice nuestra bicicleta.

¿Qué aporta el Ratchet System?

El sistema ratchet, engranaje buje-núcleo mediante anillos dentados, no es mejor ni peor que un sistema de trinquetes. La diferencia no está en el sistema, si no en la calidad de construcción del producto. Podemos decir que la fama de extrema fiabilidad del Ratchet System viene dada por la calidad de producto aportada por DT Swiss, generada durante los 20 años que pudo mantener su patente de forma legal.

La patente se liberó en 2016, no pudiendo ser renovada más. Es entonces cuando todas las marcas de bujes y ruedas del mercado, se lanzaron a imitar su sistema, con diferente suerte y resultados.

Comentado esto, sería preferible instalar unos bujes con sistema de trinquete, de probada fiabilidad, antes que el típico buje X (ligero y barato) con sistema ratchet imitación de DT Swiss.

Recomendar bujes de cualquier marca y modelo, pero que sean de ratchet, es un error. Solo los  bujes DT Swiss con este sistema son 100% fiables.

El sistema ratchet permite ser personalizado con mayor o menor número de dientes en los engranajes. A nivel funcional, un mayor número de dientes permite un engraneje más rápido entre el núcleo y el buje, reduciendo los grados que recorre el pedal cuando iniciamos una pedalada desde 0. Obtenemos un tacto mas directo entre el pedal y la tracción de la bicicleta, mejorando de forma notable el control en zonas de pedaleo técnicas.

Otro detalle a destacar es el sonido que emitirá el núcleo al dejar de pedalear, mucho más sonoro con mayor número de dientes. Esto es debido a su mayor fricción.

En resumen, no se trata de elegir entre Ratchet System o trinquetes, si no de seleccionar un producto de calidad. Y en caso de elegir un sistema ratchet, solo es recomendable la opción de aumentar el número de dientes en bujes destinados a ser utilizados  en disciplinas en las que se interrumpe el pedaleo de forma constante por bajadas, curvas, obstáculos, … como por ejemplo el XCO o el Ciclocross.

Conclusión final

Hemos hecho un gran trabajo de selección, manteniendo en el catálogo solo materiales que funcionan de forma adecuada. De este modo, el cliente se despreocupa y libera de las dudas que a veces frenan la decisión de compra, basadas en no saber si un producto es bueno o es malo.

Partiendo de una buena base, solo hay que tener en cuenta los detalles personales de cada ciclista, eligiendo el montaje que mejor se adapta a sus necesidades.

Para muchos ciclistas, leer que las ruedas más ligeras no son necesariamente las que mejores prestaciones entregan, ni las que mejor rendimiento ofrecen, si no que depende del uso, combinación y circunstancias de cada caso, puede parecerles una afirmación dolorosa, como descubrir en la edad adulta que los Reyes Magos son los padres. 

Una rueda extremadamente ligera, si no mantiene un grado de rigidez acorde al peso y estilo de conducción del ciclista, será una gran decepción para el usuario.

Un componente concreto (buje, radio, aro), de forma individual, puede tener unos valores y características increíbles, pero si no se combina de forma adecuada para construir una rueda acorde al uso que se hará de ella, el resultado no será satisfactorio.

¡Tratemos de invertir en ruedas de forma inteligente!

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